Palabra – interior – medios de comunicación; Campo – gobierno. (la redacción fue hecha para radio)

jueves, 17 de abril de 2008

Quisiera plantear una relación entre estos tres términos por un lado (palabra-interior-medios de comunicación) y, por el otro, los términos (campo-gobierno)

En primer lugar, la palabra es lo que nos constituye como seres humanos, la palabra es la única manera que tenemos de expresar lo que pensamos, la palabra es lo que nos hace comunicarnos, de cualquier forma que sea, la palabra es lo que nos hace, sin voz no existimos en ninguna parte.

En segundo lugar, el interior, como habitantes del interior del país estamos todo el tiempo siendo hablados, es decir, nuestra palabra es, casi, inexistente. Estar hablados quiere decir que no tenemos voz propia. Que no podemos llegar a constituirnos como sujetos hablantes, y por ende pensantes.

En tercer lugar, y continuando en esta línea, los medios de comunicación a nivel nacional son los que constantemente hablan por nosotros.

De estos tres términos en comunión podemos deducir claramente que los medios de comunicación nacionales nos han dejado sin voz, lo cual irremediable se reduce a nuestra capacidad de expresarnos, es decir se ser, de existir.

Ahora, la relación del campo – gobierno se inclina en este mismo sentido.

El campo es el interior, nosotros somos el campo, sujetos sin palabra, sujetos hablados constantemente por el gobierno. Hasta ahí esta simple reflexión.

Ahora agreguemos algunos datos reales para entenderlo mejor.

En el año 2006 el gobierno pactó con canal 13 (grupo clarín) la continuidad de la asignación del espacio aéreo, es decir, de la señal. Esta continuidad debía terminar ese mismo año puesto que la Ley 22.285 que es la Ley de Radiodifusión, redactada en el año 1980 (por los militares) daba como plazo de sesión de asignación de señal 15 años con una única extensión de 10 años, lo cual hace un máximo de 25 años. Plazo que en el año 2006 canal 13 cumplió.

El gobierno pacta con dicho canal su continuidad sabiendo que al año siguiente habría elecciones, y es importante tener de tu lado, por así decirlo, a un grupo como clarín que además de canal 13 controla el propio diario, tn, acciones en papel, y varias radios y medios del interior.

Si a ello le agregamos el no menor dato de que quien regula los contenidos de los medios (comfer) es controlado por el estado y que este a su vez negocia las multas del comfer a los medios por propaganda estatal, tenemos que el gobierno y los medios son casi una misma voz, es decir, son los que constantemente están hablando por nosotros.

Por ello una protesta como la del campo, es en realidad del interior todo, y sin la posibilidad de que la protesta, el reclamo, hagan agenda en los medios nacionales, está protesta es vacua, inútil.

Si ustedes observan las noticias de la agenda nacional, verán como en estos últimos días han salido ha relucir varios temas que generan polémica, con ello buscan diluir el interés de la gente en el tema del campo por otros temas de relativa importancia. (entre ellos podemos ver un intento de polemizar con la legalización de la marihuana, o ahora el caso de Patti) también se buscó mezclar un discurso de clara polémica como el de los militares y un retorno a ciertas prácticas, la iglesia hizo lo suyo con un llamado a la pacificación. Es decir, se ensució y se seguirá ensuciando aún más un reclamo válido como el del campo, del interior y sobre todo de la palabra, de volver a tener pensamiento y voz propia.

Germán Crudeli

1 comentarios:

Anónimo dijo...

leer esto:
http://www.nacionrolera.org/viewtopic.php?f=748&t=8665

Basta: lo no dicho - chat

http://www.meebo.com/rooms

FeedBurner FeedCount