Declaración del Observatorio Comunicacional UNER

sábado, 19 de abril de 2008

Gobiernos y grandes medios

COMPLICES DE UNA SOCIEDAD PARA POCOS

En las últimas semanas se ha posicionado en la opinión pública una fuerte disputa entre el gobierno nacional y los grandes medios de comunicación. El detonante fue la creación del Observatorio de Discriminación en los Medios, cuyo fin es analizar las actitudes discriminatorias durante el aún no resuelto conflicto agrario. Para la Presidenta este organismo servirá para estudiar los ataques que ella misma ha recibido de la prensa. En cambio, los grandes medios y sus organizaciones representativas consideran que esto no es más que un nuevo modo de controlarlos.

Vemos como positivo que en la sociedad se discutan temas referidos a los medios de comunicación y su importancia como formadores de opinión, pero creemos que es necesaria la ampliación de dicho debate para así poder dilucidar cuáles son las problemáticas centrales del campo comunicacional. Acotar el análisis al tratamiento periodístico de dicho conflicto significa ocultar la ausencia de políticas democráticas en el sector y la ultra concentración mediática existente en la Argentina.

Algunos funcionarios denuncian ahora la concentración de medios en nuestro país. Sin embargo esto no es un fenómeno nuevo, es un proceso que comenzó en la última dictadura y que se ha profundizado durante el actual gobierno nacional y el anterior, a través de la prórroga de las licencias por 20 años más, la autorización a la fusión entre Cablevisión y Multicanal, y con la vigencia de la nefasta Ley de Radiodifusión aprobada durante el último gobierno militar.

La problemática de los medios de comunicación es fundamental que sea tratada, ya que éstos han sido valiosos colaboradores en la aplicación en la Argentina de un modelo de sociedad concentrador, excluyente y genocida que se construyó durante la última dictadura y que continúa hasta nuestros días. Así, los grandes medios son funcionales al modelo de país dependiente que impulsa el gobierno de Cristina Kirchner.

No se puede hablar de la existencia de libertad de prensa en las actuales condiciones. Por eso, se torna necesario impulsar medidas en pos de una democratización de la comunicación, que acompañe la construcción de una nueva sociedad, más igualitaria y justa, con un desarrollo cultural autónomo y con información confiable.

Observatorio Comunicacional de la Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de Entre Ríos

0 comentarios:

Basta: lo no dicho - chat

http://www.meebo.com/rooms

FeedBurner FeedCount